viernes, 19 de noviembre de 2010

La odisea de los 33 mineros

LA ODISEA DE LOS 33 MINEROS


Más de 2 meses encerrados a 700 metros para un rescate de 2 días. ¿El rescate histórico?
Autores: Manu y Edgar

Un accidente en la mina San José, Chile, provocó que la mina se colapsara y 33 trabajadores quedaran atrapados en ella. Los equipos de rescate consiguieron sacarlos de allí con una máquina, perteneciente a la división Andina, que en principio tardaría más de 120 días; en principio, ya que los sacaron en 2 días.
Estaba previsto que la máquina tardara algo más de tres meses en perforar la tierra para llegar a los mineros, pero el proceso fue más breve de lo previsto, y finalmente duró 2 meses. Una vez finalizada la excavación, los mineros fueron rescatados en 48 horas.

Dieciséis días después del derrumbe, la primera sonda permitió a los equipos de rescate verificar que los mineros estaban vivos gracias a los mensajes por vídeo y notas que éstos enviaron.

Los mineros se encontraban en una galería que, por suerte, contenía alimentos, agua y camas, pero era demasiado estrecha. Aun así consiguieron adaptarse y organizarse para hacer la convivencia lo mas cómoda posible. Tuvieron que dividirse en tres grupos para evitar roces.

Este rescate ha supuesto un gran orgullo nacional para Chile. Su presidente, Sebastián Piñera, destacó que esto es un hecho simbólico de unidad para la nación.
Chile ha recibido un gran apoyo internacional de Estados Unidos y Australia. El Subsecretario del Departamento de Estados Unidos, Phillip Crowley, saludó al Gobierno de Chile por su “gran liderazgo a lo largo de esta dura prueba y EE.UU se enorgullece de haber desempeñado una muy pequeña parte a través de la NASA y el sector privado contribuyendo a este momento maravilloso".

Kevin Rudd, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, país cuyas empresas privadas también jugaron un papel importante en los esfuerzos, ofreció elogios similares: "El Gobierno de Chile debe ser felicitado por la manera profesional con que manejó el rescate y la forma en que reunió a expertos de todo el mundo para asegurar el éxito de una operación compleja".

Los medios de comunicación, en particular la televisión, han contribuido a expresar esos nobles sentimientos hacia los mineros atrapados y sus familias, lo cual también ha servido para recordar las malas condiciones en que viven miles de mineros en Chile.

Como conclusión, querríamos aportar nuestro punto de vista sobre este acontecimiento: Pensamos que no se ha tomado esto con la importancia y rapidez que requiere este hecho, ya que, como la mayoría de las veces, hasta que no ocurre no se le da la importancia necesaria. Esto debería servir como advertencia tanto al Gobierno de Chile como a todos aquellos en cuyos países se practique la minería.

5 comentarios:

  1. esta muy interesante y nos ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el trabajo,esta muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que sí esta muy bien y nos cuenta lo que han pasado estos 33 hombres ¡FELICIDADES POR EL ARTÍCULO!

    ResponderEliminar
  4. Mmm, no se por qué, pero me parece que le falta algo a mí artículo.
    En fin, "que lo disfrutéis".

    ResponderEliminar