miércoles, 1 de diciembre de 2010

La evolución de los caracteres chinos

Autora: Linlin Wu


Los caracteres chinos son una de las escrituras más antiguas y que tienen más usuarios. Aquí vamos a explicar el nacimiento de estos caracteres:
Antiguamente, se utilizaban en los ritos adivinatorios: se utilizaban los omóplatos de mamíferos y los caparazones de tortuga. Se preparaban quitándoles primero los restos de carne y sangre, para pulirlos más tarde.

A continuación se practicaban en su interior varios agujeros observando un determinado orden, y en ellos, el chamán grababa su nombre, la fecha y una pregunta. Acto seguido el hueso o el caparazón se calentaba hasta que se resquebrajaba siguiendo la línea marcada por los huesos. En esas grietas, el chamán era capaz de leer “la respuesta de los dioses”: si el augurio se cumplía, el hueso o caparazón se conservaba como archivo oficial.

Para crear el alfabeto chino, los chamanes utilizaron las líneas que quedaban en los caparazones, y a lo largo de los siglos, estas líneas se fueron simplificando hasta crear los diferentes caracteres que hoy forman el alfabeto chino.

3 comentarios: